lunes, 27 de septiembre de 2010

DOROTHEA PUENTE "LA ASESINA DEL JARDIN DE LA MUERTE" (ESTADOS UNIDOS)

Biografia:
.
Dorothea Helen Puente (nacio el 09 de enero 1929) es una asesina en serie convicta, estadounidense. En la década de 1980, Puente abrio una casa de huéspedes en Sacramento, California, donde asilaba a ancianos, desvalidos..., ella cobraba los cheques del Seguro Social de pensionistas de edad avanzada y discapacitados mentales. Los que se quejaron fueron asesinados y enterrados en su jardin de flores.
.
Puente nació con el nombre de Dorothea Helen Gray en el Condado de San Bernardino, California. Sus padres - Trudy Mae Yates y Jesse James Gray -. Trabajaban como recogedores de algodón. El padre de Puente murió de tuberculosis cuando ella tenía ocho años, y su madre murió en un accidente de motocicleta un año más tarde. Ella fue enviada a un orfanato hasta que sus familiares de Fresno, California, la llevaron a vivir con ellos. En su vida, ella solia mentir sobre su infancia, diciendo que era uno de tres hijos y que habian nacido y criado en México.
.
En 1945, se casó por primera vez a la edad de 16 con un soldado llamado Fred McFaul, que acababa de regresar del Pacífico. Dorothea tuvo dos hijas entre 1946 y 1948, pero a una la envió a uno de sus familiares en Sacramento, y a otra la entregó en adopción. Dorothea se quedó embarazada de nuevo en 1948, pero sufrió un aborto involuntario. A finales de 1948, McFaul se hartó y se fue ella. Humillada por el abandono, Dorothea comenzo a mentir acerca de su matrimonio y afirmaba que su esposo murió de un ataque al corazón a los pocos días de su unión. En un intento de obtener un ingreso, trató de falsificar cheques, pero fue finalmente capturada y condenada a un año de cárcel, fue puesta en libertad condicional después de seis meses. Poco después de su liberación, fue fecundada por un hombre que apenas conocía y dio a luz a una hija, a quien ella dio en adopción. En 1952, se casó con un sueco llamado Axel Johanson, y tuvo un turbulento matrimonio de 14 años.
.
En 1960, fue arrestada por posesión y gestión de un burdel y fue sentenciada a 90 días en la cárcel del condado de Sacramento. Después de su liberación, fue arrestada de nuevo, esta vez por vagancia, y sentenciada a otros 90 días en la cárcel. Después de eso, ella comenzó una carrera criminal que con el tiempo llegó a ser más graves. Encontró trabajo como ayudante de enfermera, el cuidado de las personas con discapacidad y los ancianos en casas particulares. En poco tiempo, comenzó a gestionar pensiones.
.
Se divorció de Johansen en 1966 y se casó con Roberto Puente, un hombre de 19 años menor que ella, en la Ciudad de México. El matrimonio sólo duró dos años. Poco después de que terminó, Dorothea Puente se hizo cargo de una casa de tres pisos, cuidando un hogar de 16 habitaciones en la calle F no. 2100 en Sacramento, California. Allí, supuestamente proporcionó atención y comodidad a las personas sin hogar e indigentes de la zona.
.
Puente se casó por cuarta vez en 1976 con Pedro Montalvo, que era un alcohólico violento. El matrimonio sólo duró unos meses, y Puente comenzó a pasar el tiempo en bares de la zona en busca de los hombres de edad que estaban recibiendo los beneficios de su pension. Ella falsificaba sus firmas para robarles su dinero, pero finalmente fue capturada y acusada de 34 cargos de fraude a la Tesorería. Aunque salio en libertad condicional, para continuar con mas fraudes.
.
De acuerdo al Tribunal de Apelación de Registros California, en 1981, Puente alquilo un apartamento arriba del numero 1426 de F Street, en el centro de Sacramento. Los nueve asesinatos con los que fue acusada en 1988 (que fue declarada culpable en 1993 de tres de ellos) se asociaron con este departamento del segundo piso y no con la casa anterior de 16 habitaciones.
.
La reputación de Puente en la casa de huéspedes ha sido desigual. Algunos inquilinos resintieron su mezquindad y se quejaron de que ella se negó a darles su correo o su dinero, otros la alababan por sus pequeños actos de bondad o por su generosas comidas hechas en casa. Los motivos de Puente para matar a los inquilinos fueron al parecer financieros, la policía hizo estimaciones de de los ingresos mal habidos por un total de más de $ 5000 dolares al mes. Cuando fue arrestada, Dorothea estaba en posesión de perfumes caros y vestidos de seda.
.
Los asesinatos parecen haber empezado poco después de que Puente comenzó el alquiler en la casa de la calle F no. 1426. En abril de 1982, una amiga de 61 años de edad y socia de negocios, Ruth Monroe, comenzó a vivir con Puente en su apartamento de arriba, pero pronto murió de una sobredosis de codeína y paracetamol. Puente dijo a la policía que la mujer estaba muy deprimida porque su marido tenía una enfermedad terminal. Se creía que ella se habia un suicidado, pero muchos creen que Ruth fue otra de las víctimas de Dorothea.

Unas semanas más tarde, la policía estaba de vuelta cuando un jubilado de 74 años de edad llamado Malcolm McKenzie acuso a Puente de haberlo drogar para robarle. Fue declarada culpable de tres cargos de robo el 18 de agosto de 1982, y condenada a cinco años de cárcel. En la cárcel, comenzó a mantener correspondencia con un jubilado de 77 años de edad, en Oregon, llamado Everson Gillmouth. Ambos hicieron una amistad por correspondencia, cuando Puente fue puesta en libertad en 1985 después de cumplir sólo tres años de su sentencia, Everson la estaba esperando en una camioneta Ford roja 1980. Su relación se desarrolló rápidamente, y la pareja no tardó en hacer planes de boda. Abrieron una cuenta bancaria conjunta y pagaron el alquiler de 600 dólares al mes para el departamento del segundo piso en la calle F 1426 en Sacramento.
.
En noviembre de 1985, Puente contrató a un trabajador de mantenimiento, Ismael Flores, para instalar algunos paneles de madera en su apartamento. Por su trabajo que costaria $ 800 dolares, Puente le dio la camioneta Ford 1980 de color rojo en buen estado, que declaró, pertenecia a su novio quien viajo a Los Ángeles y ya no lo necesitaba. Dorothea Puente preguntó Florez si podia fabricarle una caja para guardar Libros y otros artículos, despues le pidio que la acompañara a tirar la caja en un deposito de basura cerca de un rio en Garden Highway en el Condado de Sutter.
.
El 1 de enero de 1986, un pescador vio la caja a unos tres metros de la orilla del río y llamo a la policía. Los investigadores encontraron un cuerpo en estado de descomposición y no identificable de un anciano. Mientras tanto, Puente siguió cobrando las pensiones de Everson Gillmouth y escribia cartas a su familia, explicando que la razón por la que no los había contactado era por que estaba enfermo. Ella también rento una casa de asistencia con "alojamiento y comida" tomando a 40 nuevos inquilinos (la mayoría de los cuales eran ancianos, alcohólicos o drogadictos). A pesar de que estaba haciendo un buen negocio, ella quería más dinero y por lo tanto comenzó visitar bares con frecuencia en busca de nuevos clientes. El cuerpo de Gillmouth permaneció sin identificar por tres años.
.
Puente continuó aceptando a inquilinos de edad avanzada, y se hizo popular entre los trabajadores sociales locales, porque ella aceptaba "casos difíciles", como los drogadictos y los inquilinos abusivos.
.
Durante este período, los agentes de libertad condicional visitaron a Puente, que había recibido la orden de mantenerse alejada de las personas mayores y de abstenerse de manipular los controles del gobierno, al menos la visitaron quince veces en la residencia. No observaron nada anormal.
.
Las sospechas se despertaron cuando Dorothea acogio a un alcohólico sin hogar conocido sólo como "Jefe", quien trabajo como personal de mantenimiento. Puente hizo que el Jefe cavara en el suelo del sótano, sacando la tierra en una carretilla. En ese momento, la planta del sótano se cubrio con una losa de concreto. El Jefe desaparecio poco despues.
.
Dorothea Puente es una asesina en serie hedonista. Ella se clasifica en una sub-categoría de hedonistas conocida como "el asesino por comodidad". Este tipo de asesinos matan para ganar dinero o bienes materiales.
.
El 11 de noviembre de 1988, la policía pregunto por la desaparición del inquilino Álvaro Montoya, un discapacitado con esquizofrénia que una trabajadora social había reportado como desaparecido. Después de darse cuenta de la tierra removida en la propiedad de Puente, descubrieron el cuerpo de la inquilina Leona Carpintero, de 78 años. Un total de Siete cuerpos fueron encontrados con el tiempo, y Puente fue acusada de un total de nueve asesinatos, condenada por tres, y ahora está cumpliendo dos cadenas perpetuas.
.
Durante la investigación inicial, Puente no fue sospechosa, y se le permitió salir de la propiedad, aparentemente para comprar una taza de café en un hotel cercano. En cambio, ella huyó a Los Ángeles, donde inmediatamente se hizo amiga de un pensionista de edad avanzada, que la reconoció de los informes de la policía y llamó a las autoridades, pero no antes de pagar algunos de sus gastos.
.
Su juicio fue trasladado al Condado de Monterey en una moción de cambio de sede presentada por sus abogados, Kevin Clymo y Pedro P. Vlautin, III. El juicio comenzó en octubre de 1992 y terminó un año después.
.
El fiscal John O'Mara, fue el mejor abogado en la oficina del Condado de Sacramento. Llamó a más de 130 testigos. Sostuvo que la acusada había usado una pastilla para dormir para poner a sus inquilinos a descansar, luego los habia asfixiado, y contrató a trabajadores para que cavaran fosas en su patio.
.
El jurado deliberó durante un mes y la encontro culpable de tres asesinatos. No podían ponerse de acuerdo sobre los demás.
.
Puente se encuentra actualmente encarcelada en La Prision Central de Mujeres de California (CCWF) en el Condado de Madera. Ella mantiene su inocencia e insiste en que todos los inquilinos murieron de causas naturales. A los 81 años de edad, está siendo atendida en un hospital no revelado, dijo Terry Thornton, portavoz del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

6 comentarios: